Friday, October 27, 2006

Antonin Artaud




“En el período angustioso y catastrófico en que vivimos necesitamos urgente un teatro que no sea superado por los acontecimientos, que tenga en nosotros un eco profundo, y que domine la inestabilidad de la época.
Nuestra afición a los espectáculos divertidos nos ha hecho olvidar la idea de un teatro serio que trastorne todos nuestros preconceptos, que nos inspire con el magnetismo ardiente de sus imágenes, y actúe en nosotros como una terapéutica espiritual de imborrable efecto.
Todo cuanto actúa es una crueldad .Con esta idea de una acción extrema llevada a sus últimos límites debe renovarse el teatro.
El teatro debe darnos todo cuanto pueda encontrarse en el amor, en el crimen, en la guerra o en la locura si quiere recobrar su necesidad.
Queremos transformar al teatro en una realidad verosímil, y que sea para el corazón y los sentidos esa especie de mordedura concreta que acompaña a toda verdadera sensación. Así como nos afectan los sueños, y la realidad afecta los sueños, creemos que las imágenes del pensamiento pueden identificarse con un sueño , que será eficaz si se lo proyecta con la violencia precisa. Y el público creerá en los sueños del teatro, si los acepta realmente como sueños y no como copia servil de la realidad, si le permiten liberar en él mismo la libertad mágica del sueño, que sólo puede reconocer impregnada de crueldad y terror"


ANTONIN ARTAUD.


palabras que disparan más allá de los tiempos


La fotografía es de una escena de la obra de teatro "Desórdenes Mentales" La obra transcurre en el sótano clandestino de una clínica psiquiátrica. Los personajes son cuatro mujeres: Julieta, Zoe, la psiquiatra y la celadora, quienes habitan espacios mentales en desorden y amor a la vez...-Dramaturgia: Eugenia Prado - Direción: Alejandro Trejo - Elenco: Chamila Rodríguez, Verónica Santiago, Cecilia Godoy, Annabella Claramunt- Música: Jonh Streeter-Foto... José Luis Rebolledo.

12 comments:

Millaray y Jaime said...

LA VERDAD ES QUE TIENE TODA LA RAZON ESE COMPADRE DEL ANTONIN, TODO TIENE QUE VER CON LA VISERA, LO VISERAL, QUE TE LLEGUE QUE TE HAGA LLORAR MIERDA, ESA SON LAS OBRAS QUE ME GUSTAN A MI, O QUE SALES DEL TEATRO Y TE DEJA PA DENTRO, REFLEXIONANDO O ESAS QUE TIENEN UN TEMA DE PROTESTA HACIA EL AMOR, HACIA EL MUNDO, HACIA EL TRATO, EN FIN, SI ME QUIERO REIR ME VOY A VER UN PAYASO O A UN CIRCO O ALGO ASI.......BUENA ARTAUD!!!!!!! VIVA EL DADAISMO!!!!!!!!!!!!!
TE AMO HERMANITA, BUEN POST.
MILLARAY

Rafa said...

hasta el más cuerdo, se deja llevar por el permanente simulacro que lo rodea...












Un beso y un retrato

Recomenzar said...

me gusta el artículo

Mauricio said...

Un beso de fin de semana!

Jorge Saavedra said...

Un teatro que llegue a las visceras, por ejemplificar con algo...
Es agradable saber de ti, aunque sea por este medio tan irregular en cuanto a su actualización.

Gonzalo Villar Bordones said...

te leí con cariño e infinita atención.

LA CAÑA DE ESPAÑA said...

Tengo un pequeño regalo para ti en mi blog, chamila. Un saludo.

Loredana Braghetto said...

mi plan como espectadora, en teatro comedia o teatro drama, es la de ir a una completa SESION DE SICOTERAPIA, pero sin estimulantes de por medio.
solamente los actores, el texto y yo.

Clarice Baricco said...

¿Cuándo tendré la dicha de verte en escena y abrazarte?

Tanino said...

Quien verá primero al otro sobre un escenario? yo a ti en el teatro o tu a mí en la música.
Trataré de adelantarme.
De Artaud sólo he leido poesía y Heliogábalo, obra intensa y corrupta que estriba en el dadá.
Un beso y suerte con tu obra.
Giuseppe

Eugenia Prado Bassi said...

Siempre me hará
sentido la obra “desórdenes mentales” la puesta, las contradicciones y fuerzas que habitaron ese escenario.
Lo hicimos entre todos y fue potente, nunca olvidaré esas tensiones que nos llevaban hasta más allá de cualquier entendimiento, el compromiso era morir o morir…

Hoy, algo más desapegada
siento que hicimos un buen trabajo

Viva Antonin Artaud....
Y abrazos para mi niña hermosa

BELMAR said...

(...)


ME GUSTA "EL ÁRBOL" DE ARTAUD...






ALGO DE MIS "AUTOANÁLISIS":


OBSESIÓN (del lat. obsessio, asedio). Posesión del demonio. // Idea fija que se apodera del espíritu independientemente de la voluntad, y a la cual se vuelve sin cesar.
MANÍA (del lat. mania). Locura parcial en la que obsede la imaginación una idea fija. // Afecto o deseo desordenado.
MELOMANÍA Afición excesiva que tiene una persona a la música.
ICONOCLASTA (del gr. eikón, imagen, y klazein, romper). Miembro de una secta herética que, en el s. VIII, destruía las imágenes. // Por ext. se aplica al que no respeta los valores tradicionales.