Tuesday, January 18, 2011

Despertar del olvido.









Un amigo que amo con toda mi alma,

Patricio Solovera, me regaló un cuento que escribió una mañana.









Epílogo

“Se levanta muy temprano, sale de su pieza de pensión con su jabón, toalla cepillo peinetita hoja de afeitar. Vuelve a su pieza se viste con esmerado orden. El pantalón azul, tan delgado como él, el cinturón de siempre sobre el ombligo, los puños de su camisa percudidos e impecables. Un té y una marraqueta desmenuzada a trocitos, como reemplazando las hojas del diario. Los ojos puestos en la cara entibiándose con el tecito. La mano izquierda estacionada en la mesa como una máquina abandonada. Recoge las miguitas para su gato que duerme. Suspira. Se prepara. Abre la mampara y sale a la calle con su silla. La acomoda donde siempre. Se sienta ordenadamente esperando el sol que se anuncia. Su mirada mira lo que pasó, su oído tantos ruidos que ya no existen. Está esperando a ver si la vida pasa de nuevo, quizá esta vez distinta. (SIC)”
Patricio Solovera.



.................................................................................




Despertar del olvido


“Patito” como le digo desde que lo conocí hace diez años en la obra de teatro “Una Casa Vacía”, en la que compartíamos escenario, se ha convertido en un pilar importante en mi aprender teatral, es para mi un viejo niño que me enseña día a día la tristeza y belleza de la vida con su inevitable muerte.
En épocas difíciles de la triste historia de Chile, una mañana, Solovera recibió un llamado de Víctor Jara para invitarlo a trabajar en un coro de mujeres que cantarían en su último disco “La Población”, donde posteriormente lo acompañó con su guitarra.
Juntos realizaron un intenso trabajo de investigación en la población “Herminda de la Victoria” Víctor lo iba a buscar en las mañanas en su bonita citroneta. Cuando llegaban al campamento de la población, los niños se le colgaban a Víctor, como un verdadero rosario. “ Víctor también buscaba a un niño que recitara para el disco “La Población”, a quien finalmente encontró y es aquel que escuchamos hoy con su vocecita… naranjita, naranjita”.
Para Solovera, Víctor era un hombre que no estaba nunca inactivo, estaba siempre trabajando, “él era todo…”. Lo que más le maravillaba a Solovera era su inocencia. Siendo un hombre tan sabio, le preguntaba a menudo ¿oye Pato, este acorde está bien? ¿suena bien? Esa incertidumbre creativa, siendo un creador extraordinario lo emocionaba. Según Solovera, Víctor tenía la certeza de la responsabilidad que daba a su gente. Tenía mucha confianza con las personas que trabajaban alrededor de él. Y la gente se impregnaba de esa atmósfera acogedora.
Solovera ha tenido una vida galopante de pérdidas: en 1973 conmueve al mundo la trágica muerte de su amigo Víctor Jara, luego en 1976, plena época de dictadura, desaparece su hermano menor, Jorge Solovera . En 1978, los milicos asesinan a su padre, que era militante del Partido Comunista de San José de Maipo, declarándolo, como tantos miles de otros….”asesinato no aclarado”. Por eso de las ironías de la vida, mas tarde la muerte le arrebata a su primo hermano, otra partida dolorosa. Su hermana se enferma de un cáncer mortal y finalmente su madre muere de tristeza por la pérdida de su hijo, su hija y su marido. Siempre pensó esa bella mujer, presidenta de una JAP, que ellos volverían algún día, los esperaba hasta perderse en los recuerdos…
Con su hermano menor Jorge Solovera eran amigos, siempre andaban juntos y los dos pertenecían a la misma célula del partido Comunista. Jorge era músico al igual que Patricio, era concertista en guitarra, tocaba en los sitios comunes, en las fábricas, poblaciones, era precioso, siempre alrededor de él había una alfombra de niños, mujeres con sus guaguas, bulla de viejos más atrás y él tocándoles a Bach, canciones de Víctor, en fin, era muy consecuente como ser humano y militante.
Solovera no se ha vivido sus duelos, él siente que solo “se enfermó del alma”, una herida que no tiene remedio. Para sanar en parte tanta pena, fue al mar y tiró una flor, se sintió estúpido y con mucha rabia por la gran indiferencia, la somnolencia, lo que más le duele hoy a Solovera es el olvido…la amnesia.
En un comienzo lo que le dolía, aparte de la pérdida de su familia, era la famosa frasecita “no… si se fue pa la Argentina”, decían los vecinos, “no… si se fue con una mina”. La primera rabia que sintió fue por la incredulidad de la gente frente a lo que estaba pasando. Pero su rabia ahora no solo ha crecido sino que se ha mezclado con impotencia viendo que llegó esta nueva “democracia” que, según él ha hecho varias cosas relevantes, pero también piensa que no le ha dado la importancia y la fuerza, la pasión que implica el hecho de que un ser humano haya sido asesinado, no es, no compensa el esfuerzo por hacer justicia con la pérdida misma, cree que debiera haber menos somnolencia, simplemente Patricio no lo acepta.
A Solovera le pasa lo que a tantos miles de personas de esa generación. Mis viejos, los viejos de mis amigos, los familiares de los detenidos desaparecidos, gente que vivió y arriesgó su vida por esos ideales arrebatados a la fuerza. Hoy día es como si lo que pasó no hubiera pasado. No existe memoria histórica. La amnistía está ahí, los muertos están ahí, los recuerdos, penas y nostalgias están ahí. “Eso causa rabia pero también agonía, te empieza a destruir, porque te empiezas a sentir como un loco, como un tonto ¿qué digo? ¿qué hago? ¿qué hacer? ¿cómo hago entender que había una persona y ahora ya no está y que no tiene por qué no estar, eso no es un hecho menor, no es una anécdota, es un hecho grave, no para la familia, es un hecho grave para la humanidad, es un hecho grave para el planeta, es un hecho grave para la vida…Pero todo se toma con tanta cordura, hay demasiado “mantén la calma” …eso marcó mi vida para siempre”.
Pero bueno, a pesar de que Solovera ha vivido y sufrido tantas penas, pérdidas y desamores, después de haber sobrevivido de un cáncer que lo tuvo al borde de la muerte, este Solovera volvió a renacer. Hoy día está creando, componiendo hermosas piezas musicales y continúa regalando melodías que alimentan y nutren el espíritu de tantas personas que tenemos el privilegio de conocer al maestro.
Pato sigue más vivo que nunca, buscando hoy la felicidad componiendo en su piano y violín, a veces con la mirada triste y otras con una mirada de niño que encuentra lo nuevo, Patito vive hoy día como una bella flor frágil, que hay que cuidarla ya que florece en primaveras… e inviernos.

Chamila






































Patricio Solovera,
Maestro de la Música Original del Teatro Chileno






Patricio Solovera con sus sesenta sabios años, se encuentra dentro de los mejores compositores musicales del teatro chileno. Ha compuesto más de cien piezas enamorando a miles de espíritus amantes del teatro, el cine y la música. Como por ejemplo: en teatro: “La Ventana que busca la luz” con textos de Víctor Jara, "Crónica de una Muerte Anunciada”, "Una Casa Vacía", "El Rey de Sodoma" , "Galileo Galilei ", La Celestina”, "Tres Marías y una Rosa", " El Pueblo del Mal Amor", "Flores de Papel", "La Casa de Bernarda Alba", "Medea Mapuche", en ópera "El Encuentramiento", en cine: "La Maldición de la Palabra", “Trilogía”, Canción para un Hermano Muerto”, “Los hechos consumados”…
Y actualmente compuso e interpreta en vivo, violín y piano en la obra de teatro "El Toro por las Astas" de Juan Radrigán.



El maestro compone y da clases de música. Tel: 78835009

Email: soloverapatricio@gmail.com

Visite su página http://www.myspace.com/patriciosolovera




Fotos: Inti Briones







33 comments:

rh said...

Qué hermoso cuento Chamila, gracias por compartirlo. Y qué honor debe ser tener amigos como Patricio, con tanto que enseñar.

Un abrazo fuerte.

Antona said...

Feliz dia, mujer
bss

viajebeat said...

Nada como el olor a hayku...
y el sabor del amor puro.

axel said...

bonito cuento. me agrado d vdd, y pues pasaba aqui a saludarte y que tengasun buen dia

cuidate chamila!!!

chaoo

Aureliano Sanchez said...

Hola, esta muy bueno su blog y queria hacerle una peticion, pero antes necesito su email. Por favor, mandamelo si no fuera mucha la molestia a mi casilla: kinmikuman_@hotmail.com

Muchas muchas gracias y hasta luego

Loredana Braghetto said...

un microcuento de verdad.
lindo, de verdad.

Claullitriche said...

...pude sentir aquí esos rayos de sol que acurrucan el sentir de toda una vida reposando a su vera...


...besos dulce niña de los regalos...

Anonymous said...

Chamilita: ¡Feliz cumpleaños!. Veo tus fotos "del perfil" y admiro tu
adecuación dramática a tantos papeles diferentes que te ha tocado
representar.
Esta labor que has elegido no es de las más fáciles, es sufrida como la
mayor parte de estas actividades de las artes... en casi todos los países
del mundo.
Te deseo mucha suerte que, unida a tu sentido de lucha, a tu modestia,
perseverancia y laboriosidad te permitan acerar tu profesionalidad y servir
a tu público asumiendo los valores de lo nuevo en estas sociedades que
claman por el cambio. Besote, Syb.y Teo

Prismatico said...

Arte puro!!

Millaray y Jaime said...

Hermanita linda...cada dia que pasa....soy mas orgullosa de ti, eres una de las mujeres mas alucinantes que he conocido en mi vida, te quiero por lo que eres, te adoro como hermana, te sigo en tu camino y estoy contigo en alma y pensamiento......Feliz Cumpleaños hermanita bella.
Millaray

MaLena Ezcurra said...

Ahora leo a mis compañeros, se que es tarde, pero puedo decirte

Feliz Cumpledías.

:********

Claullitriche said...

...uy! pues feliz cumpleaños niña del hogar!!!... pecesito de aguas dulces y libres...


...be-so-to-te!...

alejandro said...

Conocí a don Patricio Solovera en casa de Max y Paulina, es un maestro.. el cuento que te regaló está a su altura, es dulce y remecedor

feliz cumpleaños

...Hijo del Quijote said...

¿ayer?... bueno tarde (un poquito) es mejor que nunca.

UN ABRAZO LLENO DE FELICIDADES A VUESA MERCED.

¿cuando irás por aquellos lares?...

Esperaré.

axel said...

mas vale tarde que nunca!!!

feliz cumpleanos chamila, que te a hayas pasado bien con quientu mas quieres y abrazos

buen diaaa

Unknown said...

Chamila :) un poquito tarde pero espero que hayas tenido un Feliz Cumpleaños y que sigas cumpliendo muchos + y que sigas logrando todo lo que te propongas.. ;)
a pesar del tiempo y la distancia con mucho cariño... :) xoxox

david santos said...

Halo!
Bello trabajo, Chamila.
Muchas gracias por hacerlo

Aureliano Sanchez said...

Hola, esta muy bueno su blog y queria hacerle una peticion, pero antes necesito su email. Por favor, mandamelo si no fuera mucha la molestia a mi casilla: kinmikuman_@hotmail.com

Muchas muchas gracias y hasta luego

klau2 said...

.
.


se le invita...
se le espera...





LO ÚNICO QUE QUIERO ES DORMIR...

http://www.klau2.blogspot.com

klau2 said...

feliz
cumple
nunk es tarde

Paula García said...

Feliz cumple!!!!!!!!! un poco tarde, pero bueno... pasaba a saludarte. Gracias por compartir tan bella historia. te dejo un abrazo!

Tanino said...

con este epílogo uno puede reconstruir una vida entera en recuerdos desmenuzados como esa marraqueta.
Beso
Giuseppe Tanino

Aureliano Sanchez said...

Hola, esta muy bueno su blog y queria hacerle una peticion, pero antes necesito su email. Por favor, mandemelo si no fuera mucha la molestia a mi casilla: kinmikuman_@hotmail.com

Muchas muchas gracias y hasta luego

Anonymous said...

"You belong among the wildflowers" le diría a ese gran hombre que es tu amigo con fe en la belleza.

Gonzalo Villar Bordones said...

llegué, demasiado tarde a celebrar tu cumpleaños.

Anonymous said...

feliz cumpleaños atrasado !!!!

te desea tu gemelo actor

Topo Gigio

Clarice Baricco said...

Lindas letras.

Hoy y siempre lo mejor.

Cariños

Anonymous said...

AMOR ES LA VERDAD PURA DE LA VIDA.
GRACIAS POR COMPARTIR SU AMOR HACIA LA GENTE, HACIA EL MUNDO.
ESTE POST ES USTED, BELLEZA BELLEZA

Felipe Court said...

Chamila,

Yo soy el violinista de "una casa vacia", estoy desesperadamente tratando de ubicar al Pato, llegue recien a Chile. Escribeme a mi correo

court.felipe@gmail.com

Un beso,

Felipe

PerritaBomba said...

patricio solovera es mi tío adorado, hermano de mi padre.
si lo ves dile que le extraño

Chamila Rodríguez ACTRIZ said...

Queridos amigos.

He vuelto a publicar este bello cuento de Patricio Solovera "Epílogo" ya que escribí un texto sobre mi amigo, "Despertar del olvido". Y aquí lo comparto para que conozcan un poco de este importante creador de la resistencia política y artística de Chile.

Cariños a cada uno.
Y gracias por pasar por este, mi rincón.

Criador DarSen said...

Mientras leía el texto, escuchaba la música de Patricio Solovera.
Como pasos llenos, una carga de abismos, las circunstancias que han hecho nacer al Hombre.
Emociones que palpitan en cada uno de los sentimientos al cursar cada una de la líneas. Descripciones que son pocas al lado de la eterna vida.
La sensibilidad de tus fragmentos en pensamientos hacen recordar a mi, el personaje anclado, en un par de letras de medianoche lo que debe motivar a cada ser de este país. No olvidar, no olvidar, observar y escuchar porque en cada historia un trozo de hermosa enseñanza nos aguarda.

Gracias por compartir tus profundas palabras.

Criador DarSen said...

Ya no uso este blog, pero he dejado unas notas en tu flickr. Ahi encontraras algunos de mis manifiestos.

http://www.flickr.com/photos/catarsis9/